martes, 2 de diciembre de 2014

Fugas de aire en réplicas eléctricas de airsoft: puntos susceptibles y soluciones comunes

[por Z-8]

Continúo la serie sobre labores mecánicas en armamento de airsoft, esas tareas que por necesidad unas veces, o por curiosidad, uno debe afrontar y que en tantas ocasiones nos las hacen pasar canutas.

Partiendo de la base de que cada réplica es un conjunto particular, único, hecho que hace que las mismas piezas instaladas en otra máquina no necesariamente proporcionen el mismo rendimiento (fps, agrupación, tensión de tiro...), existe una serie de variables que influyen en que éste sea mayor o menor.

Uno de estos factores es el estado del sistema neumático: la existencia (o no) de fugas de aire.
 ¿Dónde suelen producirse las fugas de aire?

1. O-Ring de la cabeza de pistón:

Pieza fundamental en la potencia de una réplica. La cabeza de pistón, al ser empujada por el muelle, provoca la compresión del aire en el cilindro y la salida del proyectil.

El punto donde debemos poner nuestra atención es el oring (la junta tórica, de vitón) de la cabeza del pistón. Esta junta puede estar dañando o tener un tamaño inadecuado (muy grande o muy chico) al diámetro del cilindro por lo tanto al comprimirlo no provoca que el 100% del aire del cilindro salga por el nozzle (pto 3). En muchas cabezas de pistón está libre y se expande al momento de comprimirse.

Al montar el cilindro se debe probar la compresión con la mano y cambiar el oring o la cabeza de pistón si no se logra compresión desde el primer momento en que se ejecuta el movimiento.

Una buena lubricación, sin exceso y con la grasa adecuada es algo obligatorio para obtener buenos resultados (hay quien sugiere grasa para cilindro de la marca Systema).



2. O-Ring de la cabeza del cilindro:

Si nuestra cabeza de pistón está trabajando al 100%, todo el aire -toda la potencia- debe salir por el nozzle. Sin embargo, si esto no fuera así, es decir si existieran fugas, algo de aire se escapará por la cabeza del cilindro (figura 2).

El responsable de que la cabeza de cilindro no selle completamente es el o-ring (junta) que se muestra en la figura. Hay cabezas de cilindro con oring doble para evitar este problema. 

La causa de esta fuga puede ser que esa junta esté dañada o que con el tiempo hubiera disminuído de tamaño.
Para corregir esto se extrae la junta y se le da un par de vueltas de cinta de teflón al carril que la aloja. Luego se vuelve a montar la junta.


3. Nozzle o boquilla:

El nozzle (de color negro en la figura), que está montado sobre la guía de la cabeza del cilindro, se desliza -cada vez que se presiona el gatillo- para colocar un proyectil en la cabeza del hopup.

Se puede gastar con el tiempo y producir fugas al tener un diametro exterior inferior al entrar en el hop up, o bien al disminuir su diámetro interior.
Los de alta calidad poseen un o-ring interno que evita la fuga del aire y se ubican justamente donde indica el punto 3.


 

4. Goma del Hop Up

La goma del hop up (en rojo), sobre cuya rugosidad incide la regulación del nub (más pequeño, en rojo), es la encargada de hacer girar el proyectil para darle mayor estabilidad. Es muy importante que su calidad y fabricación permita la entrada de un sólo balin antes de la rugosidad que provoca el efecto y que ésta, al entrar el nozzle, selle la cámara del hop up. De esta forma el proyectil debe quedar justamente en la posición indicada en la figura antes de ser disparado.

La goma del hop up (en inglés hop up bucking) es uno de los primeros y más baratos upgrades que se pueden hacer. Se desgasta fácilmente con el uso, por efecto del nozzle y de los disparos.

 

5. Unión entre la Goma del Hop Up, el Cañón y la Cámara del Hop Up:

Todo este conjunto representado por el punto 5 debe estar completamente sellado, sin fisuras por donde pueda escapar el aire. Esto se puede comprobar tapando el extremo del cañón por el que salen las bolas  y soplando por la cámara del hop up. No debe existir ninguna fuga de aire.

Una buena cámara de hop up debe tener un sellado completo de todo el conjunto y debe permitir aplicar el efecto de hop up de forma precisa sin que dicho ajuste se modifique por efecto de los disparos.

Si no se tuviera el diámetro corecto del cañón o de la goma, se producirán fugas.

Para solucionar este problema se puede usar teflón y así mejorar el sellado del conjunto.

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