jueves, 5 de marzo de 2015

Engranajes, nomenclatura y conceptos básicos

Cuando tratamos de engranajes de réplicas de airsoft vemos que se utilizan términos como high torque, high speed, y también números como 18:1 , 32:1 , etc..
Esta nomenclatura tiene fácil explicación:

18:1 significa que por cada 18 vueltas del motor, el engranaje del pistón realiza 1 ciclo. Este conjunto podría considerarse high speed, de alta velocidad, aunque en realidad no sea propiamente así.
En realidad, el sumum del "high speed" son los 13:1 , y por medio andan los 16:1 y los 14:1
Esto convierte a los engranajes 18:1 en "lo normal", el término medio.

32:1 significa que por cada 32 vueltas del motor, el engranaje del pistón realiza 1 ciclo. Este conjunto será high torque. Lo más lento, pero con mucho par. Hay denominaciones para definir lo mismo, en gran medida motivada por estrategias comerciales: "super torque up", "infinite torque up"...

En un speed como los 13:1 la corona inferior del engranaje selector tiende a ser más pequeña, y más grande en los torque 32:1.

Generalmente se suele decir que para réplicas de fusilero -no llegan a los 350 fps- no interesa poner high torque, dado que los conceptos son diferentes. Cada cual es, no obstante, libre de interpretar el rol en su vertiente mecánica como guste y experimentar a discreción.

Comprendiendo todo esto, uno se hace una idea de la rapidez con que van a girar y si son apropiados para mover un muelle de una determinada dureza, si pueden con un M150 o si van sobrados con un M90.

Cabe señalar que, con unos engranajes high speed -por ejemplo 13:1-, el disparo en automático será muy rápido pero, si MOTOR y BATERÍA no son apropiados, el semiautomático (tiro a tiro) se puede ver retrasado, perder respuesta.
Por eso, en estos casos, un motor torque arrancará mejor -mejor que un motor speed- los engranajes en semi, y una batería lipo de 25-30C dará una respuesta mejor que una de 15C.



Por otro lado, según la forma de los dientes, los engranajes se pueden clasificar en "helicoidales" o en "de tipo plano".

Asímismo, también veremos que a veces se habla de engranajes 100:200 , 100:300... Estas nomenclaturas son debidas a intereses comerciales. A grandes rasgos un 100:300 tiene un mayor par que unos 100:200. Por simplificar, los 100:200 serían torque y los 100:300 serían high torque.

SHS fabrica engranajes con una buena relación calidad precio. XYT, que son la marca de serie en muchas réplicas, son duros... y muy bastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario