domingo, 29 de noviembre de 2015

De Alcoholes y Hornillos

Hay quien al hornillo le echa hasta gasolina, aunque lo recomendable es el alcohol etílico de alta graduación (96º, se suele comprar en las farmacias).
Mi humilde hornillo fabricado con 2 latas, corroído tras cinco años de servicio

Es este -el etílico o etanol- el alcohol recomendable: bactericida, buen combustible, inocuo. No ocurre así con el alcohol metílico -metanol o "alcohol de quemar"-, que por ingesta es extremadamente tóxico.
Descozco la toxicidad de los vapores del metanol, aunque en principio al combustionar correctamente tan sólo debería emitir dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua; si la combustión no es buena emitirá -como cualquier combustible, por lo que sé- monóxido carbónico (CO), que es tóxico por inhalación.

Suelo, no obstante, usar alcohol metílico porque es más barato. Hay que transportarlo en un recipiente adecuado (que cierre bien, de material apropiado), con cuidado de que no entre en contacto con la comida, lavar bien las manos y el recipiente después del uso, tapándolo bien para que los vapores no entren en contacto con la comida (esto ya es paranoia mía).

Por lo demás, el resto de precauciones son las mismas que para el resto de combustibles cuando se usan en el campo: alejar el recipiente de las llamas, asegurarse de que el hornillo está apagado antes de rellenar, etcétera...

De alcoholes va la cosa.

Cuando se habla de alcoholes, se usa el valor 96º, o 96vol, o 96%. Este valor indica la proporción de alcohol, el resto es agua. En el caso de 96º: el recipiente contendrá 96 partes de alcohol y 4 partes de agua. El agua no arde -se evapora o queda como residuo- por lo que a mayor cantidad de agua en la mezcla disminuye el poder calorífico.
Hay unos alcoholes que pueden rondar el 100% (carecen de agua), se les denomina "anhidros".

¿A qué tipos de alcohol podemos acceder?.
En química orgánica la nomenclatura que se le da a las cadenas de carbonos viene definida por la cantidad de átomos de carbono que lleva su molécula. A mayor número de carbonos (C) mayor poder calorífico:

-Met, 1 átomo de C, forma moléculas como el metano, o el metanol.
-Eta, 2 átomos de C, --> p. ej. etano o etanol, y tiene más poder calorífico que el anterior.
-Prop, 3 átomos de C, --> p. ej. propano o propanol (se le suele conocer por alcohol propílico)
-But, 4 átomos de C, --> p. ej. butano o butanol...

No hay comentarios:

Publicar un comentario