martes, 29 de diciembre de 2015

[HowTo] Averiguar la declinación magnética en un punto

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene una herramienta que permite calcular la declinación magnética existente en unas coordenadas en una fecha dada:

IGN_Cálculo Declinación Magnética


 

Se puede localizar el punto de 2 formas:
a. Directamente en el mapa con la herramienta "mano" y las "herramienta de zoom", haciendo luego doble click en el punto (con la herramienta "zoom" seleccionada, si está seleccionada la herramienta "mano" no se puede)
b. Introduciendo directamente las coordenadas (longitud y latitud)

Luego hay que pulsar en "Calcular".

Esta herramienta sólo es aplicable a la Península y Baleares

Otra forma de calcular la declinación
De noche. Hemos de localizar la estrella polar



La estrella polar es el norte geográfico.
Apuntamos con la brújula a la estrella polar y vemos a dónde apunta la aguja de la brújula (norte magnético). El ángulo que hace la aguja con la línea imaginaria hacia la estrella polar es la declinación magnética.


¿Qué es la declinación Magnética?

La declinacion magnetica es la diferencia angular entre el norte magnético y el norte geográfico, la declinacion puede ser Este (positiva) u Oeste (negativa). Como el norte magnético se mueve entre la Tierra de Baffin y Groenlandia, en España siempre es Oeste (positiva), es decir el norte magnetico está al Oeste del geográfico.

El norte magnético se mueve constantemente
Los mapas nos muestran el norte geográfico (y también a veces la declinación en alguna esquina), y la brújula nos muestra el norte magnético. Por eso, esa diferencia afecta a la forma de ver el rumbo en el mapa o en la brújula.

Hay que transportar el rumbo geográfico al rumbo magnético
Una vez obtenido el rumbo geográfico, se calcula el rumbo magnético: si la declinación de la zona es Este debe restarse el valor de la declinación; si la declinación es Oeste -como es el caso de España- debe sumarse. Por ejemplo, si la declinación es de 5º Oeste, para ir a un lugar en el rumbo geográfico 210º hay que mantener un rumbo magnético de 210º+5º=215º. En el mapa te debera indicar la declinacion magnetica del mapa y la fecha para la cual es prevista diche declinacion, ya que esta varia con los años.

La declinación magnética no afecta apenas en una ruta de senderismo o una travesía montañera de 20 ó 30 kilómetros. Sólo en grandes distancias, de cientos de kilómetros, podría causar que una desviación considerablemente.

Afecta mucho más la calidad -precisión- de la brújula y la pericia del navegante, pero eso es historia para otra entrada de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario