domingo, 27 de diciembre de 2015

[HowTo] Reparar suela de bota Iturri bw tras duro servicio. Hazlo tú mismo.

Adoro esas botas de combate del ejército alemán. Me costaron 40€ nuevas y se las compré a un tal Nicolás Ucha por Internet (ilocalizable a día de hoy para comprarle más pares).
El ejército alemán sabe apreciar la excelente calidad de los cascos y botas españoles.
Esas Iturri sólo me han dado satisfacciones: pesadas botas, de pisada firme, cálidas, impermeables y transpirables gracias a su membrana de goretex (ya explicaré cómo reparar eso o suplirlo), duras... nuestras. Fieles compañeras en el monte y camino al trabajo, andando o en bicicleta, hiciese frío o calor, estuviese nevando, lloviendo o hiciese sol.
Tras cuatro años de uso intensivo -y 3 Centauros encima- la suela de bota derecha comenzó a despegarse un poco de la punta. Andar de vez en cuando de noche a veces hace que uno tropiece demasiado y nada es eterno.
Este es otro modelo, casi idéntico salvo en los marcajes de la suela.
Llegó entonces la hora de reparar el desperfecto y prevenir males mayores. Estas cosas es mejor hacerlas uno mismo, la recompensa es más gratificante. Nunca está de más llevar cordino o alambre en el bolsillo porque, entre otras cosas, nos puede solucionar la papeleta si una suela se hubiera despegado ostesiblemente en medio del monte. Existen adhesivos naturales (resinas, etc...) pero, como superviviente aficionado, no llego a tanto.
He aquí el procedimiento empleado, y vive Dios que la bota ha de aguantar años.

1. Expropie... digo Rellénese la bota con papel de periódico, que quede bien prieto, sobre todo la puntera porque luego hay que aplicar fuerza y peso.

2. Despéguese la suela lo suficiente para poder trabajar y para asegurarse de que no queda ningún trozo "a medio depegar" (que lo que esté pegado esté bien).

3. Ráspese y límpiese bien las partes de restos de adhesivo viejo usando cepillo de dientes y un POCO de alcohol de quemar.

4. Extiéndase por ambas partes una fina capa de CONTACTCEYS y -sin juntar las partes- déjese secar un poco hasta que al tocar se compruebe que no hace hilillos. Esto suele ocurrir en menos de 5 minutos.
ContactCeys da una unión flexible y resistente. Cuesta 3'5€ aprox.

5. Júntense las partes OPRIMIENDO UNIFORME Y FUERTEMENTE con las MANOS durante un buen rato (5 minutos aprox.).

6. Luego úsese cuerda para apretar fuerte y uniformemente la zona. Úsense varias cuerdas si fuere menester. Póngase después un peso encima (30 kilos en forma de arcón le puse yo).

7. Espérese 24 horas, que es lo que tarda en "curar" y alcanzar la máxima resistencia la cola de contacto contactceys.

8. Si aún se desea dejar un acabado de la ostia, quitese el excedente de cola que pudiera sobresalir y aplíquese luego en la junta, por fuera, algo de masilla epoxy que se puede encontrar en ferreterías o en el maldito Leroy Merlin. ¡Ojo! es muy tóxica. Los zapateros emplean una especie de cera.

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Hay quien en lugar de cola de contacto utiliza masilla de poliuretano Sikaflex. No obstante hay un zapatero de prestigio -Pepe Vera- que en su foro dice que la masilla de poliuretano con le tiempo se cuartea, así que no la recomienda.

En cuanto a la cola de contacto, a parte de ContactCeys, existen otras marcas que proporcionarán el resultado deseado. Muchos recomiendan la marca Fisher (más líquida y manejable) o Wurth.

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