lunes, 11 de diciembre de 2017

[HowTo] Pulir un gearbox. Fundamentos

Las valvas y engranajes del gearbox de una réplica de airsoft son fabricados industrialmente con unos controles de calidad propios de juguetes made in China. Debido a eso, desde la réplica más cara hasta la más barata, al abrir el gearbox nos encontraremos multitud de rebabas e imperfecciones en sus elementos. Generalmente, cuanto más baja sea la gama de una réplica más deficiencias encontraremos.
No es necesario sustituir piezas. Pienso que las piezas se sustituyen cuando se rompen. Se ha pagado por ellas y hay que amoldarse. Mas eso no implica que uno mismo no pueda hacer unas correcciones.




Hay quien rectifica hasta los engranajes. Desconozco el procedimiento.
Sin embargo, pulir las valvas del gearbox o, incluso, el interior del cilindro, quitar rebabas del pistón, etc... es algo al alcance de cualquiera.

El concepto.
Pulir no es sinómino de deteriorar o agrandar. Es decir, pulir es exactamente: eliminar irregularidades y hacer que la superficie sea lo más lisa posible erosionando la menor cantidad posible de material útil.

Herramientas:
- Las necesarias para abrir el gearbox.
- Gasolina o similar para desengrasar partes metálicas. Los plásticos, con un trapo.
- lija de grano gordo, grano medio y grano fino.
- Pulimento (una pasta para pulir). En su defecto, pasta de dientes.
- Fieltro de pulir (es una especie de tela estropajosa).
(si no tenemos pulimento y/o fieltro de pulir, bastará con lijas y con aceite)

Sitios donde pulir:

1. Valvas del gearbox
Suele haber multitud de rebabas. En los casos más graves éstas llegan a interferir con el engranaje central o, incluso, impedir el correcto cierre del gearbox, el óptimo funcionamiento del cutt off lever o el asentamiento de los casquillos / rodamientos.

2. Carriles del pistón.

3. Lugar de asentamiento del cilindro.

4. Lugar de asentamiento de la cabeza del cilindro.

5. Carriles del tappet plate (y el tappet plate mismo si tuviera rebabas).

6. Pistón. Puede tener rebabas e imperfecciones que lo frenen.

7. Interior del Cilindro.

Finalización del procedimiento:
Suplementar ejes de los engranajes con el número de arandelas apropiado (lo que se conoce como reshiming)
Comprobar estanqueidad y compresión de los conjuntos cabeza de cilindro-cilindro-pistón, sustituyendo o rectificando las juntas tóricas si fuera necesario.
Reengrasar con grasa de teflón -la roja para cadenas de bicicleta del Decathlon va francamente bien-, sin quedarse corto y sin excederse. Tan malo es el exceso como la carencia. Los sobrantes acabarán ensuciando la cámara de hop y el cañón.

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